como-crear-tienda-online

Como crear una tienda online. Guía Paso a Paso

En este tutorial te vamos a explicar cómo crear una tienda online desde 0, paso a paso. Desde el inicio, que será la elección de un buen dominio, la selección de una plataforma para una tienda online, diseño y contenido de las fichas de productos, parámetros SEO, etc.

Queremos que este manual sirva de referencia a a todos aquellos que quieran emprender un negocio por internet mediante una tienda online.




Paso 1: El dominio de tu tienda online

La elección de un buen dominio es un paso crucial para tu negocio online.

Elegir un dominio es como escoger tu pareja de matrimonio. Tiene que ser perfecto y estar disponible. Es una gran decisión que no es fácil de cambiar.

Por lo tanto debes de tomarte tu tiempo para una elección sabia.

¿Que es un dominio?

Un dominio consta de 2 partes: el nombre seguido de la extensión.
Por ejemplo: google.com. google sería el nombre, y .com la extensión.

No es posible tener una tienda online sin un dominio. Un dominio es como la dirección de la calle a donde está una tienda física. Un dominio ayuda a tus clientes a ir directamente a tu negocio online.

Escogiendo el dominio para tu tienda online

El nombre del dominio es la parte más importante. Es la parte que dirá algo sobre tu negocio online, sobre tu marca, sobre que lo que vendes. Aquí debes de tomarte tu tiempo para hacer una buena elección.

Tu Empresa

Si eres el propietario de una empresa y quieres montar la tienda online en base a los servicios o productos de esta empresa, entonces la elección más natural sería registrar el nombre del dominio en torno al nombre de la empresa, siempre y cuando esté disponible.

Tu Nicho

Después de haber escogido tu nicho perfecto, ¿Por qué no buscar un dominio en la misma línea? Es una excelente idea pero debes de pensar todos los puntos con detenimiento.
Por ejemplo: si eliges sillas.com y resulta que más adelante vas a vender mesas en la tienda online, lo más lógico es que escojas muebles.com

No te sientas tentado de poner palabras claves concatenadas para el dominio. Hazlo de de forma natural.
Por ejemplo: el dominio ladespensadelmar.com tiene un nombre que indica perfectamente que vende esta tienda online de una manera consistente y concisa. No quedaría igual si para este ecommerce se hubiera optado por ejemplo por este dominio: ventaonlinedemariscoypescado.com

Busque siempre la forma mezclar las palabras clave inteligentemente, que tu nombre de dominio sea efectivo y fácil de transmitir entre tus clientes.

Herramientas para ayudarte a escoger el dominio de tu tienda online

¿Estás atascado con el nombre del dominio? Puedes probar con algunas de las siguientes herramientas para obtener ideas:

(Por lo general estas herramientas funcionan para dominios en inglés, pero te pueden servir de inspiración para tu futuro dominio. Solo tienes que traducir las sugerencias del inglés a español y comprobar que el dominio está disponible)

  • Dot-o-mator:  Herramienta online para crear sugerencias para nombres de dominio. En el cuadro de texto de la izquierda introduce las palabras clave. En el cuadro de la derecha introduce un final que te guste. Luego clic para combinar y generar las ideas. Si te gusta alguno puedes comprobar la disponibilidad.
  • Lean Domain Search: herramienta muy sencilla de usar, introduce en la caja de búsqueda una o varias palabras clave relacionadas con el nicho de tu tienda online. Te ofrecerá bastantes sugerencias de dominios aún disponibles.

Seleccionando la extensión para el dominio

Ya tiene claro el nombre del dominio, ahora toca escoger la extensión (.com, .es, etc…). Hay muchas extensiones (TLD) pero la más popular es la .com.

Si tienes la oportunidad de registrar el dominio para tu negocio online con la extensión .com, está será la mejor opción. Si cualquier persona detecta solo el nombre de tu dominio su primer instinto será agregar la extensión .com al final.

Si la extensión .com para el nombre de dominio que quieres en tu tienda online no está disponible, otra buena opción sería registrar la extensión que pertenece a tu país.
Por ejemplo, en España la extensión sería .es.

Consejos útiles para escoger el dominio para tu tienda online

  1. Elija una extensión .com: siempre que esté disponible vaya a por la extensión .com. La segunda opción sería registrar la extensión de tu país (en España sería .es). Evite las demás extensiones menos conocidas, correrías el riesgo que las personas que te busquen terminen en el página web de tu competidor.
  2. Evita los guiones: intenta no poner guiones en el nombre del dominio de tu tienda online; Ejemplo: material-de-oficina.com (sería mucho mejor: materialdeoficina.com)
  3. Busca un nombre corto: intenta buscar un nombre de dominio lo más corto posible para tu negocio online. Los nombres largos son más difíciles de recordar y los usuari@s lo pueden escribir mal cuando intenten acceder a tu tienda virtual. Además de los beneficios que tiene un nombre corto de la URL en las búsquedas, redes sociales y material impreso.
  4. Esquiva los números: como en los guiones, evita también poner números para el dominio de tu ecommerce (a no ser que existan números en el nombre real de tu empresa). Los números (y guiones) son difíciles de transmitir.
  5. Que se vea bien: escribe siempre el dominio que tiene en mente para asegurarte de que se vea bien. Puedes cometer el error de componer dominios con diminutivos o mezcla de palabras que juntas no queda bien.
  6. Fácil de decir:  opte por un nombre de dominio fácil de decir. Imagina que transmites por teléfono el dominio a un cliente potencial de tu tienda online y que lo escribe de inmediato en el navegador web, si es complicado de decir puedes perder potenciales visitantes en tu negocio online.
  7. Redes sociales: asegúrate de que el nombre del dominio que has escogido para tu tienda online esté disponible en las redes sociales más importantes, y así mantener tu marca en todos los canales.
  8. Prevenir problemas de derechos de autor: evita sentirte tentado de utilizar el nombre de una marca establecida en el mercado seguido de una extensión poco conocida. Seguro que la marca lo reclamará y perderás el dominio de tu tienda en internet. Revisa siempre las marcas registradas en https://www.copyright.gov/ o http://tmsearch.uspto.gov
  9. Dominios caducados: existe la opción de buscar dominios caducados, es decir, que un día estuvieron activos y que ahora están disponibles, y de esta forma aprovecharse del posicionamiento adquirido en su momento y del nombre.
    Hay que tener mucho cuidado con esta opción y estudiar el dominio en cuestión con detenimiento. Es probable que el dominio haya caído alguna vez en una penalización de Google o que el contenido que tenía fuera inapropiado; para comprobar esto puedes acceder a https://archive.org e introducir el dominio en la caja de búsqueda, dará como resultado el contenido de la página web en los años que ha estado activa la página web. Si ves contenido inapropiado, contenido en idiomas como chino, ruso, etc.. no compres el dominio. (Nota: en Google puede buscar más información sobre cómo detectar penalizaciones en dominios insertando la siguiente búsqueda: “comprobar penalizaciones de un dominio caducado”)

Conclusión

El dominio de tu tienda online es lo primero que aparece ¡Necesitas dar una buena primera impresión!

Escoge un dominio memorable y relevante que refleje el contenido de tu comercio online.

Utiliza los consejos mencionados arriba para obtener un buen dominio y extensión para tu tienda online.

IMPORTANTE

Si decides hacer tu tienda online con nuestra empresa Profesionales del Web, te ayudaremos a encontrar un dominio perfecto para tu comercio electrónico.

dominio-tienda-online



Paso 2: Elección de la plataforma para crear tu tienda online

¿Por qué usar una plataforma de eCommerce?

Si no tienes un sistema de comercio electrónico, no podrás competir online. Una plataforma de comercio electrónico es la columna vertebral de tu empresa en internet. Además, una plataforma de ecommerce adecuada para tu empresa ayudará a simplificar la forma de interactuar con tus clientes.

Las plataformas para crear una tienda online son básicamente aplicaciones de software que permiten ejecutar funciones complejas tanto en la tienda online (front-end) como en la gestión o parte administrativa de la misma (back-end). Esto incluye el diseño web, gestión de stock, gestión de clientes, facturación, catálogo de productos, etc…

El mejor sistema para crear tiendas online, ¿Existe?

Seleccionar una plataforma de comercio online basada en su popularidad no es la mejor forma. En realidad, la mejor plataforma para crear una tienda online es la que se adapta con éxito a los resultados y objetivos marcados para tu negocio.

Estos objetivos pueden ser simples, como aumentar los ingresos de la empresa, o expandirse a un nuevo mercado. O podrán ser complejos, donde haya muchos actores involucrados con objetivos diferentes.

Además, la plataforma para crear la tienda online debe de adaptarse a la experiencia técnica que tenga el equipo que gestionará el comercio online. Por ejemplo, si escoges un sistema de comercio electrónico muy popular pero con altos de requerimientos técnicos para ponerlo en marcha, esto no sentará muy bien a tu equipo de trabajo por la poca experiencia técnica. En este caso tienes que buscar otro equipo con mayores habilidades técnicas para gestionar tu negocio online y llevarlo a alcanzar tus objetivos.

Tipos de plataformas de eCommerce

Vamos a resumir a dos los tipos más comunes de sistemas de comercio electrónico.

Plataformas de código abierto

Son plataformas con licencia de código abierto que puedes descargar y utilizarlas sin coste. Además, puedes modificar el código fuente del sistema para ajustarlo a tus preferencias. Existen muchos sistema de código abierto para crear tiendas online, pero me voy a quedar con dos que considero que se adapta mejor a todas las condiciones:

WooComerce

WooComerce es una solución de comercio electrónico basada en WordPress. Para poder utilizar esta plataforma de comercio online, primero debes de instalar WordPress (plataforma para crear blogs) y luego bajar el plugin WooComerce para añadirlo a la instalación de WordPress.

Con WooCommerce puedes crear una tienda online básica y vender tanto productos físicos, servicios y productos digitales. La funcionalidad básica de WooCommerce te ofrece las características esenciales de comercio electrónico, como gestión de clientes, gestión de stock, administración de impuestos, cálculo de gastos de envío y cupones.

La funcionalidad básica de WooComerce se puede complementar con multitud de extensiones para aumentar las características iniciales de tu tienda online, como por ejemplo filtros especiales para las búsquedas, atributos en productos, pestañas en las fichas, etc…

Pros:

  • Es código abierto y gratuito.
  • Fácil de instalar en WordPress.
  • Miles de temas para el diseño de la tienda online disponibles. Algunos gratuitos y los más completos de pago.
  • Muchas extensiones para para que la funcionalidad sea más robusta y completa.
  • El software se actualiza con cierta frecuencia.

Contras:

  • Casi seguro que necesitarás extensiones extras para aumentar las características de la tienda online. Pocas serán gratis y la mayoría de pago.
  • Necesitas conocimientos técnicos para la configuración de la tienda online: instalación, configuración de formas de pago, pedidos, impuestos, instalación de extensiones, etc…
  • Debes de tener mucho cuidado con los temas para diseño de la tienda online de WooComerce. Muchos gratuitos y también de pago no están bien codificados y tienen errores de programación. Debes de asegurarte que el tema que adquieres es de un desarrollador confiable.
  • Algunas veces las actualizaciones de la plataformas o de sus extensiones no son fáciles y necesitarás un desarrollador que te ayude con la tarea.
  • El foro de soporte de WordPress.org no está bien mantenido. Existen muchos tickets abiertos que al día de hoy, todavía no están resueltos.
Prestashop

Prestashop es una plataforma de código abierto creada en Francia en 2007. Es totalmente gratuita, solo tienes que descargarla e instalarla en un hosting. Al igual que WooCommerce el software principal tiene las opciones básicas de gestión de comercio electrónico, si quieres ampliar tu tienda online tendrás que comprar módulos de pago.

Prestashop al inicio es gratis pero si no tienes cuidado, tu tienda online puede costar muy cara con la adquisición de módulos. Hay pocos módulos en Prestashop gratis.

Hay muchas similitudes de los pros y contras con respecto a WooCommerce.

Pros:

  • Código abierto y gratuito.
  • La comunidad de Prestashop mediante su foro es muy activo y resuelve las dudas que tengas medianamente rápido. Además, buscando en su foro quizás ya encuentres respuestas a tu problema puntual porque a otro usuario ya le haya pasado.
  • Escalable: existen muchos módulos para hacer casi cualquier cosa. Si estás buscando alguna funcionalidad especial para tu tienda online seguro que existe algún módulo ya hecho. El problema es que será de pago.

Contras:

  • Necesitarás un hosting potente para que la tienda online corra decentemente.
  • Necesitarás un buen desarrollador para que la puesta a punto de tu tienda online sea correcta. Una mala configuración de Prestashop llevará a un mal rendimiento de tu ecommerce.
  • Prácticamente todos los módulos son de pago. Si añades muchos extras a la configuración inicial de Prestashop, tu tienda online puede salir cara.
  • Difícil de actualizar. Puedes dejar la tienda online fuera de línea con alguna actualización del sistema. Debe poner mucha precaución, realizar respaldos antes de actualizar la versión de Prestashop y los módulos que tenga instalados.
Mi opinión

Si tuviera que escoger uno de ellos me quedaría con WooCommerce para crear una tienda online, a no ser que necesites un módulo muy específico que solo tenga Prestashop. La razón principal es el rendimiento de la plataforma. Prestashop va a necesitar un hosting más potente (con lo cual, más caro) para que el rendimiento sea decente, WooCommerce no necesita un hosting con tantos recursos.

Aunque en las 2 plataformas necesitas tener un mínimos de conocimientos técnicos o un desarrollador para la puesta a punto de la tienda online, en mi opinión Prestashop es más compleja la configuración del comercio online.

Aunque necesitarás módulos o extensiones para ampliar las características de tu tienda online, en WooCommerce podrás encontrar alguno gratuito o ligeramente más baratos que en Prestashop.

Plataformas SaaS o en la Nube

Son plataformas que se basan en un solo código fuente y tecnología. Para poder utilizar estos sistemas de comercio online, las empresas cobrarán una tarifa que podrá ser mensual, trimestral, semestral o anual (En esta empresa podrás crear una tienda online sin coste con unos requerimientos mínimos).

Estos sistemas son perfectos para todas aquellas personas con pocos conocimientos técnicos informáticos, ya que las empresas propietarias de estas plataformas de comercio online se encargan de todo: instalación y puesta en marcha, registro del dominio, servicio de alojamiento web (hosting), actualizaciones, diseño web mediante plantillas o personalizado, y la mayoría proporcionan un servicio técnico para consultar dudas y problemas.

Además, estas plataformas están perfectamente optimizadas con el hardware del servidor que las alojan, para tener una tienda online rápida y con un rendimiento excelente.

Ventajas tiendas online SaaS:
  • La aplicación de la tienda online está lista para usarse rápidamente. En la mayoría de los casos solo necesita rellenar un simple formulario y ya tienes creada tu tienda online lista para vender. No necesitas instalar nada en tu ordenador, sólo necesitas el navegador web para acceder a la gestión del comercio online (Back-end). Todas estas plataformas tienen multitud de plantillas lista para usar como diseño de tu tienda online, y algunas te ofrecen un diseño personalizado.
  • Mantenimiento: la mayor ventaja de las plataformas de comercio online SaaS es que el proveedor se encarga de alojar el sistema (no tendrás que buscar un hosting como pasaría si optara por una plataforma de código abierto). También el proveedor es el responsable del correcto funcionamiento de la tienda online y de corregir aquellos errores que puedan aparecer. También de instalar actualizaciones importantes en el sistema de tiendas online.
    Para muchos minoristas que quieren vender en internet esto es una ventaja importante, ya que solo se limitan a vender y a gestionar la tienda online, olvidándose de temas técnicos informáticos que puedan entorpecer su actividad empresarial.
  • Coste: este tipo de soluciones de comercio electrónico suelen tener precios muy ajustados y asequibles. Siempre pagarás una cuota fija (mensual, trimestral, semestral o anual) y tendrás tu tienda online siempre funcionando. Está cuota incluye todo lo necesario para el día a día de tu tienda online: dominio, hosting (alojamiento web), diseño, funciones avanzadas de gestión, etc..
  • Soporte técnico: tendrás un equipo humano detrás de ti para ayudarte en aquellas cuestiones o problemas que puedas tener. Nunca estarás solo.
Desventajas:
  • Falta de personalización: aunque las plataformas SaaS ofrecen la mayoría de herramientas importantes y necesarias en la venta online, puede ocurrir que necesites alguna característica muy exclusiva para tu ecommerce y que la plataforma SaaS no la tenga implementada.
  • Pago continuado: siempre tendrás que abonar la cuota (mensual, trimestral, semestral o anual) para que tu tienda online esté activa. Aunque en las plataformas de código abierto también tendrás que pagar cuotas anuales en concepto de renovación de hosting y dominio.
  • Migraciones: en este tipo de plataformas, el software utilizado no es tuyo, con lo cual no podrás descargarte todo el sistema de tienda online y llevártelo a otro hosting o servidor. En las plataformas de código libre si que puedes migrar todo el sistema de tienda online a otro servidor.
    Aunque no puedas llevarte el software de la tienda online, si que podrás exportar el contenido de tu tienda online (categorías, productos, clientes, facturas, etc…) para luego insertarlo en cualquier plataforma mediante importaciones de archivos de texto.

A continuación te recomiendo 2 plataformas SaaS para crear tiendas online. Con cualquiera de ellas tendrás todas las herramientas necesarias para vender en internet.

UrbeCOM

Plataforma SaaS de comercio online activa desde 2008. Para crear una tienda online solo tienes que rellenar un simple formulario y validar el registro por email.

Urbecom ofrece 3 planes para tiendas online:

  • PLAN AVANZADO:
    • Máximo de productos que podrás insertar: 150
    • Precio: 85 € semestre IVA incluido
  • PLAN PROFESIONAL:
    • Máximo de productos que podrás insertar: 4.000
    • Precio: 80 € trimestre IVA incluido
  • PLAN PREMIUM:
    • Máximo de productos que podrás insertar: 30.000
    • Precio: 150 € trimestre IVA incluido

(Planes escalables: puedes cambiar de plan cuando quieras)

Todos los planes de Urbecom incluye las siguientes características esenciales para tu comercio online: dominio propio registrado a tu nombre, cuentas de email, soporte técnico, multi-idioma, hosting.
MUY IMPORTANTE: Con Urbecom tendrás un diseño personalizado único para tu tienda online. No utilizan plantillas. Su equipo de diseñadores web harán un diseño exclusivo para tu ecommerce siguiendo los patrones de la imagen corporativa de tu empresa y preferencias de diseño que indiques.

Si quieres más información clic aquí para acceder a UrbeCOM

 

Profesionales del Web

Plataforma para crear una tienda online gratis básica. Luego puedes ir añadiendo las características que necesites para ampliar la tienda online pagando su costo específico.

La forma para crear una nueva tienda es fácil y rápido, solo tienes que rellenar un pequeño  formulario y validar el ecommerce desde el correo electrónico.

La tienda online gratis de Profesionales del Web incluye lo siguiente:

  • Diseño web de la tienda online por plantillas. Todos los diseños están adaptados para dispositivos móviles.
  • Máximo de productos: 25
  • Máximo de categorías: 15
  • Soporte técnico.
  • IMPORTANTE: no incluyen nada de publicidad en tu tienda online gratis, ni tampoco te cobran comisiones en las ventas que tengas.

Luego, puedes ampliar tu tienda online con pack de servicios adaptados a lo que necesitas a un precio muy competitivo: pack de productos adicionales, dominio propio, certificado SSL, TPV virtual, diseño personalizado, etc…

Si quieres más información clic aquí para acceder a Profesionales del Web

 

Espero haberte ayudado a despejar tus dudas para escoger la plataforma perfecta para crear tu tienda online. Si necesitas más ayuda haz clic aquí estaré encantado en contestar a tus inquietudes.

 

plataforma-tienda-online


En unos días publicaremos otro capítulo de esta guía para ayudarte a crear tu negocio online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

77 − 71 =